Según el especialista en comunicación audiovisual e imagen Guzmán Urrero, “tanto en el cine como en la historieta existe una construcción de la secuencia, siguiéndose parecidos criterios técnicos para conseguir el ritmo narrativo pertinente. Este hecho se demuestra al comparar una página de cómic con otra de story-board, que es la planificación dibujada de las secuencias que será usada al preparar cada sesión de rodaje. De hecho, es frecuente que sean dibujantes de historieta los encargados de realizar el story-board”.

Conocer los conceptos básicos del arte secuencial en el cómic es poderoso estímulo para la imaginación y una fascinante introducción al noveno arte.

En el Taller de Cómic se tratará la importancia de los personajes en una historia, construyendo su retrato físico y psicológico, así como sus motivaciones y conflictos,

Al mismo tiempo, se trabaján aspectos de vital importancia como el tono, el tema, el argumento, el formato…

 Objetivos:

  • El principal objetivo es que los niños desarrollen su creatividad, al mismo tiempo que se divierten y perfeccionan su compresión lectora y escrita.
  • Desarrollo de la capacidad de expresión y de síntesis.
  • Fomento de la capacidad crítica , en especial la lectura crítica de la imagen y el conocimiento del género narrativo.
  • Estimulación de la memoria.
  • Impulso de la lectura como elemento multidisciplinar

“La historieta es un conjunto de ilustraciones yuxtapuestas y otras imágenes en secuencia deliberada con el propósito de transmitir información u obtener una respuesta estética del lector”.

Scott McCloud (autor, ensayista y teórico del cómic)