Día mundial del teatro

SINOPSIS ACCIÓN YIMBY
Hoy, Día Mundial del Teatro, la Fundación Fidias en colaboración con el Museo de Reproducciones de Bilbao y Yimby Bilbao, quieren homenajear a todas las personas que crean Cultura o la disfrutan.

Qué mejor vehículo para honrarla que una obra clásica griega, lugar de origen del Teatro, un arte que, a pesar de todas las pandemias y las catástrofes que nos sobrevengan, siempre prevalecerá dando aliento al pueblo.

Por ello hoy, las y los jóvenes de la Fundación Fidias presentan una acción performativa inspirada en el trabajo que llevan más de un año preparando en las instalaciones del Museo de Reproducciones de Bilbao.

Inspirada en “Lisístrata”, la famosa obra de Aristófanes, la acción que podrán ver en el interior de Yimby les hará volar hasta el Partenón de Atenas, hasta la guerra del Peloponeso, y hasta las infinitas posibilidades que existen, para lanzar un mensaje que ya en el siglo V antes de Cristo comenzaba a ser necesario.

Música en directo, estatuas que caminan en el mundo de los vivos, mujeres poderosas, decisiones inequívocas, y un aperitivo del trabajo que próximamente se mostrará sobre LISÍSTRATA, una mujer de éste y otros tiempos.

ACCIÓN PERFORMATIVA
La acción consiste en una instalación de 6 estatuas griegas (vivientes, maquilladas totalmente en blanco), acompañadas por un chelo y un violín.

La idea sería utilizar primeramente el escaparate, en el que pondríamos un texto en una TV que explique y contextualice sobre la acción que se va a desarrollar dentro, como reclamo e introducción al acto.

Además, las estatuas caminarían por ese espacio del escaparate mientras se proyecta el texto, caminarían muy, muy lentamente en formación de melé, creando expectación. En el momento de comenzar la acción, las estatuas lentamente se dirigirían a la instalación, se subirían a las peanas y comenzaría la performance.

A la vez que van hacía las peanas, la música de Puccini en Madame Butterfly “Un bel di vedremo” inundaría el espacio creando un ambiente de paz y relajación que, a medida que pase el tiempo y se coloquen en las peanas inertes sin ningún movimiento, se irá convirtiendo en ansiedad por la falta de movimiento y acción de las estatuas.

La pieza habla de cómo una mujer espera durante años a que llegue su marido que la abandonó e imagina cómo será el encuentro cuando regrese, recordando quizás a quien conozca la pieza la situación por la que pasaban las mujeres esperando a que sus maridos volvieran o no de la guerra.

Tras esta introducción, termina la música de Puccini, que va bajando suavemente, y hay una señal de chelo que hace que las estatuas de los guerreros cobren vida y comienza la canción de dos chelos. Con esta canción se forma una coreografía a través de un hilo rojo que simboliza la guerra del Peloponeso.

En esta batalla, dos soldados luchan contra otro utilizando distintas técnicas del teatro físico como resistencias, velocidades, alturas… Y finalmente forman una imagen en el espacio creando una tela de araña con el hilo rojo que envuelve a las mujeres para terminar entrando en contacto entre ellos en la lucha y creando aún más caos rojo, cayendo al suelo y dejando rodar el ovillo frente a las estatuas femeninas.

Estas estatuas despiertan y luchan por salir de su condición de estatua para cortar ese hilo de sangre que lo envuelve todo. Todo esto acompañado y a ritmo de la música.

Tras cortar con la inercia de los actos violentos de los hombres, se acercan tranquilamente hacia el público y se despojan de su maquillaje de estatuas, simbolizando que rompen con la idea de ser floreros, de estar solamente como espectadoras en el mundo, demostrando que también pueden hacer y deshacer y proponer otras maneras de hacer las cosas.